Fallas de Sahún

La noche de San Juan se enciende Sahún. Cada anochecer del 23 de junio, de forma ancestral, se prenden les Falles, tradición que en nuestro municipio adquiere carácter patrimonial. Declarada en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta costumbre es compartida por pueblos a ambos lados del Pirineo.

Antes eran los jóvenes solteros del pueblo los que subían por el camino de la montaña hasta la arena, un poco más abajo del Fort de Calsina, antiguo horno de cal, y el último casado encendía la hoguera que habían preparado durante todo el día. En ella iban prendiendo les falles, que bajaban corriendo hasta la plaza donde esperaban los materiales para encender la gran hoguera del pueblo. Repetían así, seguramente sin saberlo, el viejo mito de Prometeo robando el fuego a los dioses del Olimpo y entregándolo a los seres humanos.

Por todo el camino que viene de San Pedro Mártir, por la ladera de la montaña, podía verse esa sorprendente procesión de enormes antorchas que los mozos bajaban lo más rápido que podían para llegar los primeros a la plaza. Luego, una vez consumidas, se recogían los restos de les falles y se clavaban en medio de los huertos para protegerlos del polegón.

En la actualidad son los niños y niñas y las personas jóvenes, a veces se anima alguna persona mayor, quienes vuelven a encender y mover les falles cada año y les dan vueltas y vueltas sobre sus cabezas, lo cual requiere de mucha habilidad, destreza y valor, hasta que apagan sus últimos rescoldos.

Es impresionante ver esas grandes bolas de fuego en la noche girando y girando sobre las cabezas de los mozos, y de las mozas que ya participan, soltando multitud de pequeños trozos de albá encendidos que van llenando el cielo y el suelo, como una alfombra de llamas, con su magia. Además, el sonido del fuego girando en el aire completa un espectáculo misterioso e inolvidable que nos retrotrae a la noche de los tiempos.

DSC_7068-3-HDR3-corr
Fecha
Calendario jueves, 23 junio 2022 Tiempo 12:00
Calendario viernes, 24 junio 2022 Tiempo 13:00
Localización

Sahún