Ermitas

Ermita de San Aventín de Sahún

Edificio de una sola nave con cabecera absidial semicircular, cubiertas respectivamente con medio cañón y horno, que al exterior es a dos aguas y cónica en losa.

El acceso se hace por los pies, a través de un arco de medio punto con dovelas de tosca. En la cabecera existen dos ventanas a doble derrame, una abierta al este y otra al sureste. El elemento más destacado del edificio es la decoración exterior del ábside con un friso de arquillos ciegos tallados en placas de tosca sobre el que apoyan dos hileras de sillares pequeños del mismo tamaño dispuestos en ajedrezado.

A los pies, la ermita tiene adosada una construcción de planta rectangular que debió usarse como pajar.


Ermita de San Esteban de Conques

La ermita está aislada a pocos metros hacia el sur y tiene adosado a la esquina suroeste un pequeño edificio que fue horno de cocer pan.

Es una de las ermitas más antiguas de la Ribagorza, una de las pocas construidas con seguridad por maestros lombardos. Consta de una pequeña nave rectangular dividida en dos tramos, con ábside semicircular orientado al este. Se cubre la nave con bóveda de medio cañón y el ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera, abierto completamente a la nave.

El ábside presenta una decoración consistente en un friso de arco bajo el alero del tejado en serie de cuatro entre lesenas, definiendo tres zonas en cuyos centros se disponen sendas ventanas.


Ermita de Santa Margarita de Eresué

Pequeña ermita que se encuentra a altura dejando bellas vistas sobre el Valle de Benasque. Dispone de una mesa a modo de merendero.