Alta montaña

La ubicación de Sahún, en pleno corazón del Valle de Benasque, configuran este destino como campo base para explorar distintas rutas en el Parque Natural de Posets Maladeta o ser el punto de partida para travesías y ascensiones.

Desde Eriste o Sahún es posible afrontar largas jornadas de alpinismo en todas sus modalidades. Es acceso a los valles de Barbaricia, Aigüeta de la Ball, Bagueñola, Eriste o el Valle de los Ibones, lo que permite adentrar en una naturaleza salvaje y en aventuras entre grandes crestas, glaciares e ibones.

Es posible remontar ascensos a 'tresmiles', siendo el Posets o Tuca Llardana, la segunda mayor altura del Pirineo. Otras cumbres Coronas, Forqueta o Eriste son accesibles desde el municipio teniendo parada de reposo en el Refugio del Forcau o Ángel Orús, guardado todo el año y gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo. Es posible reservar o contactar con el refugio para recabar información actual del estado de la montaña en el número 974 34 40 44.

Las grandes travesías guardan paso por el término municipal. La GR-11 Transpirenaica o la Ruta de los Tres Refugios permiten recorrer en varias jornadas estos valles.

Rutas de alta montaña

Refugio de Biadós – Refugio de Ángel Orús o del Forcau

La variante 2 de la Senda Pirenaica o GR 11 efectúa un interesante circuito entre los refugios de Biadós, Ángel Orús y Estós y está dividida en dos etapas para facilitar su recorrido. Es una ruta de alta montaña y los paisajes son, sin duda, espectaculares, lo que nos ayudará a compensar la dureza del recorrido. Esta primera etapa comunica el refugio sobrarbense de Biadós con el de Ángel Orús, pasando por el collado de Eriste, que marca la divisoria entre Sobrarbe y La Ribagorza.

Iniciamos esta primera etapa de la variante 2 del GR 11 en el refugio de Biadós, donde la ruta se desvía del camino principal del GR 11. Desde el refugio avanzamos dirección este y, casi de inmediato, cruzamos un pequeño barranco y llegamos a las bordas de Biadós.

Tras pasar la última cabaña, descendemos a la derecha para cruzar el río Cinqueta de Añes Cruzes a través de una palanca y, una vez superado el cauce, avanzamos en busca del barranco de la Ribereta, ya que hemos de remontar su cuenca hasta encontrarnos con el desvío que se dirige hacia el ibón de Millars, que dejamos atrás, a la derecha, para continuar ascendiendo hasta el collado de Eriste.

Comenzamos el descenso hacia el Ibón de Llardaneta y seguimos el curso del barranco que forma el torrente que nace en el ibón. Por último, cruzamos el barranco y, poco después, nos desviamos a la derecha para dirigirnos hacia el refugio de Ángel Orús o del Forcau. Este refugio permanece guardado durante todo el año, por lo que podemos pasar la noche en él e iniciar la segunda etapa al día siguiente.

Desnivel
1.300 metros
Distancia
11,24 kilómetros
Duracion
6 horas
Dificultad
Media-Alta