Camino del Ésera

Durante el año 2018 la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque ha ido desarrollando un Plan de fomento del turismo y actividades relacionadas con la bicicleta.

Se han constituido unas mesas de trabajo especializadas en varias actuaciones, una de las cuales es el desarrollo o consolidación del denominado Camino del Ésera, que con una longitud de más de 35 kilómetros discurre aguas abajo desde el llano de la Besurta (donde podría considerarse el inicio del Rio Ésera), hasta la localidad de El Run, justo antes del inicio del Congosto de Ventamillo.

Dicho camino transcurre totalmente por pistas y caminos existentes en mejor o peor estado que se pretenden acondicionar y señalizar.

Concretamente desde la rotonda de desvío a Cerler hasta el Run se pretende que sin llegar a ser accesible para minusválidos, sea practicable para casi todos los públicos (se está pensando en público infantil e incluso en paseos con carritos de bebe)

El camino discurre por los términos municipales de Benasque, Sahún, Sesué y Castejón de Sos.
Aparte de ello y para complementar la oferta turística se acondicionan (aunque no sea totalmente) y señalizan unas variantes tanto peatonales-culturales como de BTT.

Dentro del término municipal de Sahun se contemplan:

  • Variante 2A: Peatonal y cultural Casa y Ermita de Conques. Se trata de un camino existente que parte del límite del término municipal y bordeando las fincas de la zona de la Sabatera y la Quadra llega hasta la casa y ermita y continua hasta la parte trasera de la presa de Linsoles. No se prevé su acondicionamiento, únicamente su señalización.
  • Variante 2B: Peatonal y cultural mirador presa de Eriste. Se trata de una pista de acceso a una zona en la que en la actualidad hay un mirador sobre la presa de Eriste. No se prevé su acondicionamiento, únicamente su señalizacion.
  • Variante 2C: Peatonal y cultural circular al embalse de Eriste. Se trata de cerrar el bucle entre el primer puente que hay aguas abajo de la presa y el puente de Anciles situado en la cola del Embalse. Se prevé el acondicionamiento y señalización.
  • Variante 2D: Peatonal y cultural Guayente y Sahun. Se trata de utilizar la pista existente de acceso a Guayente, la pista que une Guayente con Sahún, pasar por dentro del casco urbano, aprovechar un tramo de la antigua A-139 que ha quedado en desuso, cruzar el rio Ésera por el puente antiguo y recuperar un tramo de camino hasta enlazar con el tramo familiar.