La ubicación de Sahún, en pleno corazón del Valle de Benasque, configuran este destino como campo base para explorar distintas rutas en el Parque Natural de Posets Maladeta o ser el punto de partida para travesías y ascensiones.
Desde Eriste o Sahún es posible afrontar largas jornadas de alpinismo en todas sus modalidades. Es acceso a los valles de Barbaricia, Aigüeta de la Ball, Bagueñola, Eriste o el Valle de los Ibones, lo que permite adentrar en una naturaleza salvaje y en aventuras entre grandes crestas, glaciares e ibones.
Es posible remontar ascensos a 'tresmiles', siendo el Posets o Tuca Llardana, la segunda mayor altura del Pirineo. Otras cumbres Coronas, Forqueta o Eriste son accesibles desde el municipio teniendo parada de reposo en el Refugio del Forcau o Ángel Orús, guardado todo el año y gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo. Es posible reservar o contactar con el refugio para recabar información actual del estado de la montaña en el número 974 34 40 44.
Las grandes travesías guardan paso por el término municipal. La GR-11 Transpirenaica o la Ruta de los Tres Refugios permiten recorrer en varias jornadas estos valles.