Alta montaña

La ubicación de Sahún, en pleno corazón del Valle de Benasque, configuran este destino como campo base para explorar distintas rutas en el Parque Natural de Posets Maladeta o ser el punto de partida para travesías y ascensiones.

Desde Eriste o Sahún es posible afrontar largas jornadas de alpinismo en todas sus modalidades. Es acceso a los valles de Barbaricia, Aigüeta de la Ball, Bagueñola, Eriste o el Valle de los Ibones, lo que permite adentrar en una naturaleza salvaje y en aventuras entre grandes crestas, glaciares e ibones.

Es posible remontar ascensos a 'tresmiles', siendo el Posets o Tuca Llardana, la segunda mayor altura del Pirineo. Otras cumbres Coronas, Forqueta o Eriste son accesibles desde el municipio teniendo parada de reposo en el Refugio del Forcau o Ángel Orús, guardado todo el año y gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo. Es posible reservar o contactar con el refugio para recabar información actual del estado de la montaña en el número 974 34 40 44.

Las grandes travesías guardan paso por el término municipal. La GR-11 Transpirenaica o la Ruta de los Tres Refugios permiten recorrer en varias jornadas estos valles.

Rutas de alta montaña

Ascensión al Posets desde el Refugio de Ángel Orús

Ascensión al pico Posets o Tuca de Llardana por su ruta más habitual, la que sube desde el valle de Eriste por la canal Fonda. Esta ruta se conoce también como la "Ruta Real", al ser la ruta más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets. El primer día se sube desde el puente de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús donde pasamos la noche, y el segundo día se corona la cima y se baja nuevamente hasta la Pleta de Estallo.

La cima del Posets es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, después del Aneto. Esta es una cima muy frecuentada que goza de unas vistas maravillosas al ser la más aislada de las grandes montañas pirenaicas. La rodean: el Gran Bachimala, el Gourgs Blancs y el Perdiguero (al N), y el Aneto y la Maladeta (al E). El macizo del Posets se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón) entre los valles de Estós, de Chistau y de Eriste, en el interior del Parque Natural de Posets-Maladeta. Su altura y su situación privilegiada hacen que el Posets sea una montaña fácil de identificar por su silueta trapezoidal.

Desnivel
1.875 metros
Distancia
16 kilómetros
Duracion
8 horas
Dificultad
Alta