Pequeños recorridos

No es necesario emprender el camino hacia las grandes alturas para disfrutar de la naturaleza en los alrededores de Sahún, Eresué y Eriste. El lago de Linsoles, el barranco de Surri, el Santuario de Guayente, la cascada de Espigantosa, El Solano, caminar hacia Benasque por Anciles o la Selva de Conques son parajes para acometer una andada de media jornada. Aquí les ofrecemos distintas alternativas para disfrutar de un entorno lleno de calma y de distinta mirada dependiendo de la estación del año

Pequeños recorridos

Eriste – Refugio Ángel Orús o El Forcau

El PR-HU 36, que discurre por el valle de Eriste, salva el elevado desnivel que permite llegar al refugio de Ángel Orús, ubicado a los pies de las Agujas del Forcau y punto de salida de numerosas excursiones, como es el ascenso al pico Posets.

A lo largo de la ruta debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos, ya que encontraremos tramos del recorrido con escasa señalización.

El recorrido comienza en la población de Eriste, donde debemos tomar un camino empedrado que remonta, entre prados, el río homónimo por su margen derecha. Este camino se estrecha y se vuelve a ensanchar cuando se aproxima al puente de piedra de Tramarrius, bajo la cascada del mismo nombre.

Una vez que hemos cruzado a la margen orográfica izquierda, hemos de continuar unos metros en dirección sur hasta salir a una pista que tomamos hacia la izquierda. Seguimos por ella a lo largo de unos 2 km, aproximadamente, hasta encontrar el puente y la cascada de la Espigantosa.

Tras cruzar el puente, continuamos por una senda ascendente que pasa junto a la fuente Tabernera. Cerca del manantial, la pendiente se suaviza en los prados de Les Riberetes, donde el valle se abre. En esta zona hemos de estar atentos porque veremos un puente a nuestra derecha que no debemos de cruzar.

Continuamos ascendiendo entre peñascos y, luego, junto a pequeños cursos de agua que se deslizan entre el pinar de pino negro.

La senda toma cada vez una pendiente más pronunciada, zigzagueando, hasta alcanzar el refugio de Ángel Orús o del Forcau (2.100 metros de altitud). Desde aquí tenemos una panorámica excelente del pico Es Corbets, los valles de Llardana y Llardaneta, las crestas del Forcau y de la impresionante cascada de la Bal d’es Ibons.

Desde el refugio regresamos a Eriste por el mismo camino.

Desnivel
1.515 metros
Distancia
16,68 kilómetros
Dificultad
Media